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domingo, 9 de febrero de 2014

PLE

Por fin tengo mi PLE.
En este curso he aprendido claramente el significado de la palabra "infoxicación", que no había oído en mi vida.
He tenido que distanciarme durante una semana de todo esto, porque mi nivel de infoxicación llegó a tal nivel, que tenía la cabeza a punto de estallar. La suma de las dos imágenes de abajo puede dar una idea de mi estado.
leticiavazquezcibercultura.blogspot.com
manuelgross.bligoo.com













En esas condiciones era imposible continuar con el curso y, mucho más imposible, plantearme trabajar esto con mis alumnos. Ahora espero tener algo ya más claro.
Creo que a la mayoría de mis alumnos les resulta mucho más fácil gestionar la información, porque, salvo excepciones, tienen dos fuentes básicas y, en muchos casos, únicas: wikipedia y el rincón del vago.
Por eso me parece básico el papel de los profesores en el proceso de gestión de la información. Ellos han nacido y crecido rodeados de aparatos que los conectan y relacionan con miles, millones de personas; pero en un porcentaje alto de casos se quedan en el uso de las redes sociales para hablar con amigos y poco más.
Por otra parte, la labor tradicional del profesor se queda obsoleta y aislada del mundo en el que ellos y nosotros vivimos.
Por tanto, es hora de integrar los medios que nos rodean en la educación. Y debemos dirigir a nuestros alumnos en esta difícil, pero atractivísima tarea, que es el reto del futuro; de lo contrario, la brecha que nos separa se irá agrandando y andaremos por dos caminos paralelos, sin encontrarnos.
Después de haberme quebrado la cabeza, probando todas las herramientas que se han ido proponiendo en este curso, yo destacaría : Symbaloo, por su sencillez en el manejo y porque visualmente me parece bastante atractiva y Pinterest, por las mismas razones. Añado también Diigo, porque es muy completa.
Simbaloo es una herramienta fácil para organizar sitios que se visitan habitualmente, pero también para compartirlos con otras personas y para visitar otros. Puede ser interesante para cualquier nivel; pero, sobre todo, a partir de 3º de ESO. Pueden guardar las páginas más interesantes de cada materia, y así tenerlas siempre a mano a la hora de elaborar trabajos o buscar información sobre cualquier tema.
Pinterest me parece muy interesante, especialmente para los niveles más bajos, por lo atractiva que es visualmente y también porque es fácil de usar. Por ejemplo, se pueden ir incluyendo en distintos tableros, lecturas que se van realizando, actividades extraescolares, trabajos que se presentan en distintas asignaturas... La variedad de posibilidades la hace también interesante para el resto de los niveles, pero creo que en 1º y 2º de ESO les puede resultar muy atractiva y divertida.
Diigo es más potente y más completa, muy útil para gestionar toda la información: documentos, notas, marcadores web... Sin lugar a dudas, se debe manejar, en la ESO y, sobre todo en Bachillerato.

Y ahora... ¡a empezar!

Alicia


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