Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

Curación de contenidos

En esta sociedad, en la que la información está a nuestro alcance en tiempo real, es importante saber enfrentarnos a la sobrecarga de información en todos los sentidos; pero, de una manera muy importante, en todo lo que tiene que ver con la educación.
La primera vez que he visto/oído la expresión "curador de contenidos" ha sido en este curso, y tuve la sensación de que tendría que convertirme en un médico de la información. Me ha costado entender lo que realmente significa la expresión y, aunque no me gusta mucho, creo que sí es importante la función que los profesores debemos desempeñar con respecto a toda esa sobrecarga informativa que en muchas ocasiones nos "infoxica" (otro término recién incorporado a mi léxico, pero que sufro a diario, en este curso).
No es difícil buscar y encontrar información; lo complicado es seleccionarla y organizarla, y esta es la función principal para con nuestros alumnos. Ellos conviven con las últimas tecnologías, pero tenemos que enseñarles a filtrar la información que pueden ser capaces de encontrar y a organizarla, según la finalidad de la búsqueda.

El uso de infografías, además de ser muy sintético, resulta muy atractivo visualmente; lo que atrae mucho más la atención.

A partir de una encuesta sobre la elección de las lecturas, que hice a mis alumnos de 1º de ESO, realicé esta infografía, que les encantó cuando la vieron:


Eso me dio pie para elaborar también un tablero de Pinterest con las lecturas que vamos haciendo en clase o que se recomiendan para leer en casa y, de igual modo, les llama mucho la atención y lo consideran más atractivo e interesante que cualquier listado de lecturas tradicional.
Está claro que nos movemos en un mundo con nuevas herramientas y debemos aprovecharlas, por la riqueza que suponen y por los resultados que podemos obtener con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario